lunes, 26 de octubre de 2015

Lego no quiere jugar con Ai Weiwei






Los Lego son para jugar, no para servir a ideologías políticas. Eso es lo que adujo ayer la multinacional danesa que produce las famosas piezas de plástico de colores para justificar su negativa a enviar un lote que había encargado el polémico artista chino Ai Weiwei. Pretendía crear una obra para su próxima exposición en la Galería Nacional de Victoria, en Australia, pero ahora tendrá que buscar una alternativa para la muestra que compartirá en diciembre con Andy Warhol, porque Lego «no puede autorizar el uso de sus productos con fines políticos». Y si por algo se conoce a Ai es por su disidencia artística y su ácida crítica del régimen chino.
La noticia la dio el propio creador a través de su cuenta de Instagram, y ayer criticó la decisión de la empresa con su peculiar sentido del humor: publicó una fotografía en la que se veía un váter con varias piezas de Lego a punto de viajar por el alcantarillado. «Todo es maravilloso», escribió ironizando con el eslogan de la marca. «Quizá ahora incluso exijan registrarse con nombre y apellidos para comprar Legos», añadió en referencia a la estricta política con la que el gobierno chino regula internet.
En tono menos jocoso, Ai describió el asunto como una muestra de censura y de discriminación, y aludió a los intereses de Lego en China. Porque la compañía danesa ha invertido decenas de millones de euros en una nueva fábrica en la localidad de Jiaxing, mientras que en Shanghái la británica Merlin Entertainment construirá un Legoland. No en vano, ante la caída del crecimiento de las ventas en Estados Unidos y Europa, Asia se ha convertido en el mercado más goloso para Lego.
Claro que la empresa no reconoce que eso tenga nada que ver. La empresa aseguró que no se trata de una política nueva y recordó que Ai tiene a su disposición otros canales para lograr sus piezas. «Cualquier persona puede adquirir sus Lego por otras vías para llevar a cabo sus proyectos, pero como compañía no podemos involucrarnos en estas actividades a través de, por ejemplo, venta al por mayor». Quizá por eso, ayer la respuesta de los internautas no se hizo esperar, y cientos se ofrecieron a donar sus Lego.
«Este es el 10% de nuestra colección de Lego. No volveremos a comprar ninguno. Ai Weiwei, está a tu disposición», invitó en Twitter Dave Hall bajo la foto de dos cajas llenas de piezas. Así, la confrontación puede convertirse en una verdadera pesadilla para la marca, porque no existe precedente a su negativa y muchos la consideran una concesión al autoritarismo chino para ganar cuota de mercado. Algunos plasmaron esa idea: una de las imágenes que más circuló fue la recreación del hombre que se enfrentó a los tanques en Tiananmen hecha con piezas de Lego.

sábado, 24 de octubre de 2015

El Artium explora las huellas del movimiento punk en el arte contemporáneo








Dice Naxo Fiol que el punk nació como un movimiento juvenil y acabó en el inútil estercolero de las tribus urbanas. Pero a pesar de que poca gente se ocupe de entrar en el tema, lo cierto es que el punk es la anti tribu urbana por excelencia. Surgido en los albores de la época Reagan y el thatcherismo, podemos considerarlo como la última vanguardia del siglo XX que, al crear una fractura con el elitismo propio del arte rompe el círculo vicioso del mercado artístico. El movimiento punk no es un movimiento estético, sino ideológico. Se trata de una actitud exasperada frente a una situación sin futuro que bebe de una mezcla entre dadaísmo, nihilismo, insatisfacción y rabia. Una rabia que hoy en día es más necesaria que nunca. 

La muestra que hace unos meses estrenó y acogió el CA2M y que ahora recoge Artium se ha propuesto demostrar cómo esta actitud es una referencia entre muchos creadores hasta el punto que el arte contemporáneo es uno de sus principales escenarios. Eso sí, fuera del alcance de las fauces del mercado. Una actitud que implica la insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica feroz al sistema capitalista. El punk existe para mantener una idea a través de la música, el arte, el fanzine u otros modos de expresión de la creatividad personal. Pero, ¿cuál es esa idea? Es muy sencillo: pensar por uno mismo, ser uno mismo, no coger solo lo que la sociedad nos da, crear nuestras propias normas, vivir nuestra propia vida. Cualquiera puede ser artista y quien quiera puede hacer una música, unos fanzines y unos espacios mucho más interesantes y divertidos que los que el espectáculo puede ofrecerle.

El hazlo tú mismo surgió de allí, de aquellas inquietudes, dando la capacidad a todo el mundo de realizar arte –sin mediadores, fuera y contra el mercado- rompiendo con los movimientos de vanguardia que hasta entonces había y convirtiéndose en una práctica minoritaria y naturalmente política y antiautoritarista. Debido, en buena medida al punk de masas o de MTV y por supuesto a los tópicos que sobre el movimiento se han vertido desde los medios, este movimiento se ha desvirtuado. Pero no hay que olvidar que el centro fundamental del punk es la personalidad propia del individuo–individualidad que no individualismo- que, con sus ideas y características conduce irrevocablemente a la autenticidad.

Según Octavio Paz"el placer de la subversión al destruir los roles que nos ofrece el sistema es un aliciente más para la revolución social". Este aspecto será retomado por el situacionismo en los años sesenta y por el punk en los setenta. Por primera vez se disfruta la revolución, una lucha contra un arte que deja inmediatamente de serlo para convertirse en un espectáculo convertido en uno de los mayores negocios de la sociedad capitalista. En la exposición se evidencia el uso de elementos como el ruido, la tipografía de recortes, el anti-diseño y el feísmo; pero lo más interesante es que sobre todo se muestra un ejercicio de rastreo del punk como actitud: la negación, la oposición y la destrucción; pero también la construcción de nuevas formas de crear.

Si el arte es política, y, como decían La Polla Records"lo nuestro es política", entonces el punk es un vehículo de contracultura, entendida como el choque de los valores establecidos en la sociedad. Así es el verdadero movimiento punk, ni una moda pasajera ni una locura juvenil; es una conducta que, con toda su historia aparentemente olvidada nos permite sobrevivir haciendo a un lado los valores del mundo burgués. El punk nos permite cambiar el aislamiento, la rutina y sobre todo mantener la esperanza vivir en el mundo de un modo diferente. Una actitud que sin duda hace la vida más interesante.

viernes, 23 de octubre de 2015

Basquiat

Art Contemporain : L’œuvre star de la FIAC était en fait un simple interrupteur




Il était 14h lorsque les agents de sécurité du Grand Palais ont remarqué un attroupement d’environ 200 personnes devant un mur où n’était pourtant accroché aucune œuvre. Un agent de sécurité s’est alors dépêché sur place et a découvert que les visiteurs regardaient l’interrupteur du stand 123. « Ils prenaient des photos et demandaient le prix de l’œuvre, je n’ai jamais vu ça en 30 ans de FIAC » raconte Victor Bernard, agent d’accueil de la foire.
«L’œuvre phare c’est l’extincteur jaune de Vitaly Komar »
Devant cet afflux de plus en plus massif, Jennifer Flay, directrice artistique de la foire internationale a dû intervenir en personne à l’aide d’un haut-parleur en montant sur une chaise pour annoncer que cet interrupteur était un interrupteur et non pas une œuvre d’art. Renvoyant les visiteurs vers l’œuvre phare officielle de l’exposition, un extincteur peint en jaune accroché au 2ème étage par l’artiste russe Vitaly Komar.
Rappelons tout de même que ce n’est pas le premier incident qui perturbe la FIAC, l’année dernière un collectionneur Suédois avait acheté 35000 Euros une galette saucisse au snack de la foire en la prenant pour une création d’un jeune artiste breton.

Orlan lance la nouvelle saison du Centre des Arts d'Enghien

jueves, 22 de octubre de 2015

Art contemporain, la foire aux nouveaux jobs à la con





La Fiac ouvre ses portes et le marché de l’art ne s’est jamais si bien porté. En témoigne l’éclosion de nouveaux métiers, entre petits jobs et salaires confortables. Le secteur recrute: Slate a mené l’enquête.

1.Concepteur-linguiste

«Le secteur est toujours à la recherche de plumes capables de formaliser et conceptualiser les nouvelles tendances», explique Edmond Driant, conseiller artistique à pôle emploi. Le monde de l’art est friand de «terminologies un peu abstraites, d’oxymores spécieux. Une seule règle: le concept doit être incompréhensible par le grand public. Les profils avec double formation en linguistique et sémiologie sont très recherchés. Avoir travaillé dans les services centraux du ministère de l’Education nationale constitue un plus. Comme job d’appoint, on peut aussi écrire des étiquettes dans les musées.»
Une légende au Mac Val, Musée d’art contemporain du Val de Marne (photo de l’auteur)
 

2.Énarque

On a toujours besoin d’un énarque pour créer des buffets dînatoires dans les établissements culturels. Mieux vaut postuler avant les fins de quinquennat, toujours très embouteillées.

3.Outragé catholique


«Mon agence est spécialisée dans les figurants catholiques, détaille Eva Tikan, de l’agence CathoChoc. J’ai beaucoup de clients mais vous comprendrez que je ne les cite pas nommément.» C’est un métier bien rémunéré mais précaire. «En général, on nous prévient deux ou trois jours avant l’exposition de l’œuvre ou la projection d’un film. Notre charte est stricte: nous ne prenons que des incultes animés par une foi vibrante. La presse adore. Il suffit d’envoyer deux ou trois excités avec des cierges, de proposer l’exclu à Libé ou aux  Inrocks et on a tout de suite une très bonne couverture médias. C’est un excellent retour d’image pour l’artiste; le coût est faible au regard de la progression de sa cote.»
CathoChoc dispose aussi d’outragés islamiques «mais c’est beaucoup plus difficile de mobiliser les journalistes avec ça. Il n’y a que Caroline Fourest que ça intéresse. Et encore…»
L’agence fait parfois face à des demandes très pointues, comme des outragés anti-Renoir.«Il y en a peu, il faut les former.»

4.Vandale agrée

C’est un «métier très porteur en ce moment. Les artistes sont très demandeurs et les municipalités s’y mettent», observe Jean-Claude Van Dall, fondateur du cabinet éponyme. On voit de plus en plus arriver des «commandes publiques mixtes incluant l’œuvre et sa vandalisation –comme au Château de Versailles ou place Vendôme. Voire sa mise au rebut, génial geste ultime du Département de la Vendée Ces commandes mixtes«sécurisent les intervenants et leur permettent de bien préparer la vandalisation. Evidemment c’est un métier à risques mais les cachets sont intéressants».
Comme il y a souvent du travail de nuit, le métier est éligible au compte pénibilité. En général il y a un fixe et un intéressement lié à l'augmentation de la côte des artistes vandalisés. «Il y a des primes aussi, pour des tags antisémites, par exemple.»

5.Commissaire briseur

Le métier commence à peine à émerger. Il s’agit de pratiquer du vandalisme live lors de ventes aux enchères. «C'est un peu dommage car on va vers du vandalisme normé, quasi-industriel. C'est la mort du petit artisan qui vandalise la nuit, par amour de l'art», regrette Jean-Claude Van Dall. Il y a aussi la concurrence déloyale des villes qui vandalisent elles-mêmes les œuvres avec l’argent du contribuable.
Fontaine, créée par Alain Mila repeinte en bleu par la mairie FN à Hayange en Moselle le 28 juillet 201

6.Vendeur de cutter à la sauvette

Il y a «de plus en plus de visiteurs de musées qui veulent devenir artistes en dégradant des toiles, estime Edmond Driant. Ils se prennent parfois pour Lucio Fontana, mais il s’agit en général d'amateurs qui intellectualisent trop le geste et oublient les accessoires.» Il est tout à fait possible de se mettre à son compte ou de rejoindre un réseau de franchisés «spécialisés en objets d’expression artistique spontanée: cutters,marqueurs ou bombes de peinture. Il suffit de se positionner à l'entrée des principaux musées.» Nombre d’entre eux sont d’anciens vendeurs de cadenas aux ponts des Arts. Il est également possible de décrocher des CDD pour participer à des dégradations sous forme de performances.
Edmond Driant déplore le projet d’appli pour «lacérer des chefs d'œuvre en ligne, à l’initiative du ministère de la Culture. Ca ne créera pas d’emploi…»

7.Installateur

Pour les installations d’artistes, tous les corps de métiers peuvent être sollicités. Avec la crise du bâtiment, de nombreux ouvriers tentent leur chance, observe Edmond Driant. 
«Ils interviennent en amont pour balancer des gravats ou disperser divers matériaux, juste avant la signature de l’artiste. Leur expérience acquise sur les chantiers les rend précieux.»
Certains d’entre eux peuvent aussi trouver des jobs d’appoint, comme à la RATP où beaucoup de stations disposent d’installations quasi-permanentes. «On doit trouver des seaux, des trucs comme ça, faire jaillir des flaques. C’est un travail de précision, rien n’est laissé au hasard», indique Paul-Edouard, ancien manutentionnaire chez Bouygues, qui se définit comme un «Tinguely de l’ombre».
À la RATP, derrière le chef-d’œuvre, il y a souvent de modestes installateurs (photo de l’auteur).
Installation précaire sur le chemin du Louvre Lens (photo de l’auteur). Ce « du balai » s’adresse évidemment à l’art ancien, formolisé.

8.Excrémenteur

Depuis la Merda d’Artista de Piero Manzani, la demande de déjections a connu des hauts et des bas mais ne s’est jamais démentie. Or, aujourd’hui, les artistes sont «tellement occupés par la création qu'ils n'ont plus le temps de produire leurs propres excréments»et en sont parfois réduits à faire de la merde en plastique.
«Nous fournissons des excréments certifiés ISO 15001, explique Nadia Ray, à la tête de la start-up Durchfall express. Nous produisons aussi de l’urine ou de la morve mais sur commande uniquement car la demande est plus faible.»
Malgré Chris Ofili et son crottin d’éléphant, les déjections animales «sont passées de mode et nous avons subi la crise de la bouse de yack comme tout le monde. Nous avons des clients fidèles dans toute la scène trash. On nous demande de plus en plus des cacas issus d’une alimentation 100% bio.»
Black virgin Mary, Chris Ofili, avec de l’«elephant dung» dedans, vendue 2,9 M £ en juin 2015

9.Millionnaire chinois

«Je suis millionnaire chinois à temps partiel, explique Chin Lee, serveur dans un fast-food porte d’IvryÇa arrondit mes fins de mois. Mon rôle est d'acquérir des œuvres dont on veut gonfler la cote. Dans les ventes aux enchères, j'interviens en général avec un pseudonyme qui permet aux collectionneurs occidentaux de m’identifier facilement, Monsieur Nem par exemple. Ma méthode d’achat est très simple: “Quel que soit votre prix, j’en offre le double!”»

10.Incubateur d’artistes 2.0

Le propriétaire de squat’ a vécu, il est aujourd’hui «incubateur d’artistes», à l’image de Clara Vage, de l’agence immobilière Real Est’art. «Vivre et exposer dans un squat’ permet de revendiquer la précarité révolutionnaire et créatrice, ce dont les collectionneurs sont friands.» Pour les propriétaires d’immeubles, il y a de nombreux avantages: «les artistes sont des locataires solvables, parce qu’ils ont beaucoup d’aides publiques. Et, bien tagué et dégradé, un immeuble peut se revendre très cher.»
On voit apparaître des squats haut de gamme avec des «prestations sur mesure: bureaux désaffectés appartenant à une entreprise néolibérale (les banques sont très prisées), façade donnant sur une artère passante (rue de Rivoli, par exemple), expulsions programmées par des forces de l’ordre crypto-fascistes avec couverture presse». Signe de cet engouement: la Mairie de Paris réfléchit à ses propres Squat’Labs.

11.Directeur d’usine pétrochimique

La multiplication des tirages spéciaux à grand échelle offre une «deuxième chance à des entreprises de la pétrochimie, touchées par la crise économique», poursuit Edmond Driant. Elles peuvent produire en masse des séries limitées pour Jeff Koons ou Paul McCarthy, à «très bas coût, très loin de ce que payent les amateurs évidement. Avec la chute des prix du pétrole, le cours du plastique n’a jamais été aussi bas. Ça n’a pas échappé aux artistes américains qui ont tous un petit côté texan…»

12.Figurant nu

Avant j'étais modèle aux beaux-arts, maintenant je fais de la nude pour des performances, c’est mieux payé, explique Marie, qui préfère garder l’anonymat, « pour ne pas être reconnue. » Je fais parfois des « doublures pour des artistes comme Milo Moiré, lorsqu’ils se font arrêter ou juste s’ils vont faire pipi, afin que la performance puisse continuer. J’ai été remarquée en faisant des nudes pour la cause animale. C’est toujours bien d’avoir ça sur son CV. 

miércoles, 21 de octubre de 2015

La impresionante reconstrucción de la detención de Ai Weiwei por el gobierno de China

Cortesía: Royal Academy of Arts, London. Photography © Dave ParryImage copyrightDave Parry
Image captionAi Weiwei con su instalación Straight en la Royal Academy of Arts. Foto cortesía: Royal Academy of Arts, London.
La presencia del artista chino Ai Weiwei en Londres para supervisar una gran retrospectiva sobre su trabajo le dio un toque muy particular a la exhibición que se abrió el 19 de septiembre en la Real Academia de Artes (Royal Academy of Arts).
La exhibición explora los últimos 20 años de su trabajo, incluyendo piezas políticas relacionadas con su arresto, en 2011, y el devastador terremoto de 2008 en la provincia de Sichuan.
Una de las obras, S.A.C.R.E.D. de 2012, está compuesta por seis dioramas titulados: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda.
Se trata de una instalación muy conmovedora porque muestra gráficamente cómo era la vida de Ai mientras estaba detenido en su país.
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei Studio
Image captionAi asegura que el gobierno chino lo “desapareció” por meses sin que nadie supiera de su paradero. Denuncia que fue golpeado e intimidado. Las dioramas están hechas de fibra de vidrio, hierro, metal oxidado, madera, poliestireno y cinta adhesiva. Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio © Ai Weiwei.
El artista, crítico del gobierno de su país, fue detenido en China a inicios de abril de 2011 a su llegada al aeropuerto de Pekín.
Las autoridades lo habían acusado de delitos económicos.
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei Studio
Image caption“A la gente le causa curiosidad saber qué pasa cuándo desapareces por 81 días; cómo es la habitación, cómo duermes, que tipo de comida comes”, le contó Ai a la BBC. Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio © Ai Weiwei.
Según la policía china, la compañía controlada por el artista -Beijing Fake Cultural Development Ltd- evadió grandes cantidades de impuestos y destruyó las pruebas de sus cuentas.
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei Studio
Image caption"Tienes que pedir permiso (a los guardias que te custodian)" incluso "para rascarte la cara", si no lo haces "eres castigado", le dijo Ai a la BBC. Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio © Ai Weiwei.
Su arresto fue rechazado por líderes de la comunidad internacional, así como por representantes del mundo de las artes.
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei Studio
Image captionAi le dijo a la BBC que temió por su vida. "Hay momentos en los que sientes que si no te puedes comunicar en lo absoluto es como el final de tu vida". Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio © Ai Weiwei.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China insistió en que la detención de Weiwei -que se produjo en medio de clic uno de los más grandes ataques contra activistas en años- "no tenía nada que ver con los derechos humanos o la libertad de expresión".
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei Studio
Image caption"China está cambiando, pero no necesariamente hacía la dirección correcta", señaló Ai. Cada pieza mide 377 x 198 x 153 cm. Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio © Ai Weiwei.
Will Gompertz, editor de Arte de la BBC, recorrió la exhibición con el artista, considerado por muchos críticos como uno de los principales artistas del siglo XXI.
"La exposición es poderosa, conmovedora y hermosa. Sin embargo, lo mejor de ella es el hecho de que este importante artista pudo venir a Londres a supervisar la instalación de sus obras. He aquí un hombre que está tratando de cambiar el mundo para mejor: no a través de la violencia, o de un partido político o intereses comerciales internacionales, pero a través del arte", señaló el periodista de la BBC.
Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei
Image captionEstas son piezas que pertenecen a la obra "Coloured Vases" (Floreros colorados). Tras regresar a China en 1993, la cerámica fue una constante en la obra de Ai. Imagen cortesía: Ai Weiwei.
Nacido en 1957 en Pekín, el artista es hijo de uno de los poetas más famosos de China, Ai Qing, un miembro del Partido Comunista hoy venerado a pesar de haber sido enviado a un campo de trabajo durante la Revolución Cultural.
Ai Weiwei Image copyrightDave Parry
Image caption“En China, que está siendo marcada por cambios y desarrollos rápidos, Ai expone la tensión entre lo viejo y lo nuevo”, dice la Real Academia de Artes.
Ai Weiwei ha jugado un papel clave en el arte contemporáneo chino en las últimas dos décadas y ha expuesto sus obras en todo el mundo.
Ai Weiwei Image copyrightDave Parry
Image captionAi Weiwei presentó su instalación "Tree in the courtyard" ("Árbol en el patio") . Foto cortesía: Royal Academy of Arts, London.
A pesar de sus ideas contestatarias y su residencia en Estados Unidos entre 1981 y 1993, el gobierno chino acudió a su creatividad y prestigio antes de los Juegos de 2008 al pedirle que fuera asesor artístico en el diseño del estadio olímpico de Pekín, conocido como "El Nido".
Ai Weiwei, Bicycle Chandelier, Image copyrightDave Parry
Image captionEsta obra lleva por nombre "Bicycle Chandelier" ("Candelabro de bicicletas") y mide 500 x 430 cm. Foto cortesía: Royal Academy of Arts, London.
Inicialmente el gobierno británico le había negado a Ai Weiwei una visa por seis meses, por lo que para muchos amantes del arte su asistencia parecía descartada.
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei
Image captionDe acuerdo con la Real Academia de Arte, "Table and Pillar" ("Mesa y pilar"), de 2002, es el trabajo más importante en las series "Furniture", una de las primeras obras que Ai hizo a su retorno a China en 1993. Se trata de un pilar de madera y la mesa pertenece a la dinastía Qing Dynasty (1644-1911) y mide 460 x 90 x 90 cm. Imagen cortesía: © Ai Weiwei
No es la primera vez que se abre una exhibición con obras de Ai Weiwei en Londres. Por ejemplo, en 2011, cuando se desconocía su paradero, la TATE Modern presentó su instalación Semillas de girasol y simultáneamente Somerset House tenía una exposición.
Ai Weiwei Image copyrightDave Parry
Image captionAi Weiwei con su instalación "Straight". Foto cortesía: Royal Academy of Arts, London.
Se prevé que la exhibición en la Real Academia de Artes cierre sus puertas el 13 de diciembre.

BLANCA ORAA MOYUA